Saturday, December 30, 2006

Grupo SWAT de Chetumal, Quintana Roo

Image Hosted by ImageShack.us







Un poco de informacion acerca del grupo...

Presentan grupo SWAT

La paz y el orden público son tareas básicas de la seguridad pública que preocupan a la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid, por ello la Policía Municipal Preventiva se suma en forma decidida a los objetivos del Ayuntamiento, entre ellos el desarrollo tranquilo de la comunidad, aseveró el comisionado de la corporación, Luis Germán Sánchez Méndez.
Agregó que precisamente una de las maneras de coadyuvar para eficientizar esos servicios a la ciudadanía surge con el inicio de operaciones del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT), ya que, explicó, nuestra capital no está exenta de los graves acontecimientos delictivos del resto del país, y aún cuando Othón P. Blanco se ha mantenido al margen debemos estar preparados para salvaguardar la integridad de las familias.
El grupo, recientemente presentado, apuntó, está capacitado para combatir hechos delictivos de alto impacto, pero además realiza otras tareas como toma de edificios y rescate de rehenes, negociación con secuestradores, aseguramiento de instalaciones, protección a dignatarios, técnicas de combate hombre a hombre, disolución de disturbios, operativos urbanos, rurales y junglas; operativos acuáticos, búsqueda de extraviados en la selva o cualquier tipo de terreno y atención paramédica de lesionados en cualquier circunstancia y lugar.
Nuestro grupo, abundó, esta preparado para salvaguardar a la ciudadanía, así como a sus bienes en contingencias naturales o provocadas, sumándose a las tares de Protección Civil en la aplicación del plan de evacuación vigente en el municipio, ya que se suma a los grupos especiales que operan para tareas de prevención y delincuencia.
Tras mencionar que el grupo está comprometido con la sociedad y su lealtad con funciones especificas, reconoció que gracias a la voluntad de la presidenta municipal se consolidó el esfuerzo, ya que como líder del municipio permitió la preparación de 40 agentes con técnicas y tácticas internacionales de primer nivel.

Bajo la dirección de la alcaldesa

Puntualizó que el grupo SWAT queda bajo las órdenes de la presidenta municipal, Cora Amalia Castilla, con quien le serán leales y responsables, con la convicción de proteger y servir a la sociedad, por lo que no debe quedar duda de que su objetivo es enaltecer la función municipal en materia de seguridad pública, ya que se continuará preparando.
Por otro lado, recordó que previo a la conclusión de su preparación sostuvieron prácticas en una isla, donde realizaron tareas de supervivencia, búsqueda de lesionados y toma y preservación de lugares, mientras que en el kilómetro 19 practicaron “rapel” sueco y australiano y trabajaron en la zona selvática de la parte posterior de sus instalaciones con operativos para intercepción de tráfico de enervantes y combate a guerrillas.
Consideró que al estar rodeado de agua el municipio requirieron de capacitación en operativos anfibios y que en el caso de la guerra de guerrillas todos los estados son susceptibles, por lo que valió la pena prepararse con entrenamientos nada despreciables que propician que el policía sepa sobrevivir en sitios de alto riesgo como selvas, el mangle y mar.
Por último, comentó que no es porque la ciudad tenga altos índices delictivos para un grupo SWAT, pero vale la pena prevenirlo para que la delincuencia sepa que en Chetumal hay un grupo con estas características y otro grupo GACI en la Policía Estatal Preventiva, una Policía Fronteriza, una Judicial y otras corporaciones al servicio de la comunidad.

31 DE JULIO DE 2006

http://novenet.com.mx/seccion.php?id=10586&sec=4&d=31&m=07&y=2006

No comments: